Después de grandes desastres naturales, las organizaciones de ayuda intentan dar refugio a miles de personas rápidamente. La solución obvia es la construcción de un montón de tiendas de campaña, las que no están siempre disponibles o no alcanzan para todos los afectados. En Haití, cuando las fuertes lluvias siguieron al terremoto, los refugios improvisados fueron despedazados y tuvieron que retirarse. La respuesta de Shaun Halbert a esta problemática es el ReciproBoo: un kit de construcción de un resistente marco de bambú para levantar refugios de forma casi instantánea.
Más información e imágenes a continuación.
Este proyecto no es sólo (mucho) más barato que una tienda de campaña, sino también es adaptable y fácil de construir. Una familia puede tener un refugio en tan sólo 20 minutos.
Halbert ha trabajado como colaborador en varios países, entre ellos Haití. "Fue en Haití donde realmente vi que este proyecto era necesario", dice. "La estructura de núcleo es un marco recíproco con cuatro soportes, donde cada uno apoya al siguiente. Se pone un extremo en el suelo y luego se levanta en 30 grados, fijándolo en su lugar con un marco de tres polos. Es compatible con cualquier lona y también tiene es posible la instalación de una chimenea, si se necesita poner una pequeña estufa en el centro de la tienda".
Externamente, la estructura no parece tan atractiva, pero Halbert dice la simplicidad es su fuerza. Se puede duplicar rápidamente el tamaño de la vivienda a través de un segundo marco de cuatro polos generando hasta 18 metros cuadrados si se requiere.
El refugio es muy barato. La versión más amplia cuesta alrededor de $25 dólares, según sus cálculos. Halbert ha construido varios prototipos hasta la fecha y ha realizado una serie de workshops; ahora e encuentra en conversaciones con los organismos de ayuda para promover el uso del ReciproBoo a gran escala.
Vía Fast Co Exist